lunes, 1 de agosto de 2016

Rodrigo Valencia el lector incansable

 

La siguiente entrevista es un trabajo en conjunto con el joven Daniel Zuleta Sierra. Estudia en la IE Emiliano García, en el grado 8. Vive en la vereda San Diego. Es amante de las ciencias. 

Daniel participó en los talleres de periodismo que coordinó la Biblioteca Pública de Girardota. Los dictó Fundamundo. Producto de ello es el primer periódico interescolar: El Búcaro, cuya edición empezó a circular en junio. El lanzamiento se hará en el auditorio de Comfama el próximo 11 de agosto a las 2:00 pm. 

Con Daniel se entrevistó a Rodrigo Valencia, el lector. En el periódico el texto aparece titulado: “Un lector ciego y persistente”. Pero acá, lleva el título inicial. La idea era que Daniel estuviera presente en una entrevista, que serviría para los perfiles que se están haciendo para el blog de la Biblioteca y para un texto que muy juiciosamente Daniel construyó. Espero lo disfruten. 

Por Daniel Zuleta


Rodrigo vive a las afueras de Girardota, camino a hacía la vereda El Paraíso. Es un hombre con una pasión inimaginable por la lectura y los libros. A los 12 años encontró su vocación. Aunque años después padecería una enfermedad visual que lo ha afectado en su vida. 

A los 13 años le diagnosticaron Queratocono. Enfermedad en la cual la córnea se embomba y se pierde la visión progresivamente. A los 55 años le da Degeneración macular. Enfermedad donde en el centro de la retina se deteriora una mancha que permite ver los contrastes y las profundidades. Con esta última enfermedad se ve muy poco, solo la periferia. Gracias a una intervención quirúrgica se detuvo, pero igual, quedó muy afectado. 

Aun así, Rodrigo, a sus 62 años, ha encontrado la forma de seguir leyendo, de procurarse, pese a sus limitaciones, un placer que lo mantiene vivo. Lo hace por medio de los audio-libros. 

Nos encontramos en la cantina Los Alpes. Él pidió un tinto negro. Como en un acto memorizado buscó el azúcar y lo introdujo en la taza. Me hablaba como si me conociera de siempre. Estaba muy entusiasmado con que un joven como yo, le hablara de libros. Era algo que lo asombraba. Así empezó nuestra conversación. 

¿Nunca te ha perjudicado tu enfermedad respecto a la lectura? 
Pues sí, mis enfermedades me han perjudicado mucho. Esto es prácticamente una bofetada para un lector. Pues los ojos son el medio que le permiten a un lector a conocer lo que en realidad busca. 

¿Cómo empiezas con los libros? 
Yo empecé leyendo pequeñas historietas, leía a Superman, Acuaman, entre otras. Llegó un momento en que me parecían absurdas, por lo tanto me cambie a los libros. 

Se dice que le arrancabas las hojas a los libros ¿Esto es verdad? 
Vivía en Medellín cerca de la Biblioteca Piloto. En ese tiempo, en cada esquina, se encontraban grandes ventas de libros. Habían bolsilibros. Es decir, libros de un tamaño adecuado para cada bolsillo. Sin embargo, el motivo del porqué arrancaba las hojas era porque al comprar tantos libros no cabían todos en los bolsillos, por lo que mi única alternativa era, cada vez que terminaba de leer una hoja completa, arrancarla. Así no ocupaban tanto espacio y podía seguir comprando libros. 

¿Por qué decidiste estudiar psicología? 
Porque me gustaba conocer que pasaba con la mente de las personas: sus pensamientos, actitudes, personalidades… ya sean negativas o positivas, entre otras cosas. Aunque no me gradué de la universidad. Luego, me dedique a la familia: mis hijos. Antes de estudiar psicología estudié economía. Más tarde, a pesar de no tener un docente guía, seguí estudiando por voluntad propia. Estudie para poder entender la descripción y contenido de un libro que me interesaba pero que estaba escrito en un idioma que en mi país no se encontraba. Me enfoqué sobre todo en el inglés. 

¿Cómo crees que la lectura te ha hecho mejor persona? 
Lectura para mí es como un dulce, un caramelo. Todas las lecturas tienen un sabor. Usted lo identifica según sus intereses. En el momento que usted lee no se enfoca directamente en su lectura, también en su alrededor, por lo que usted comienza a relacionar su lectura con el entorno. Esto le permite que su mente sea más aguda. Esto permite mantener mi mente más activa. 

¿Cómo combinas tus saberes con tu vida? 
Los combino con la lectura. Me ha gustado mucho leer a Shakespeare en sus formas más originales. Ahora he intentado estudiar el inglés en forma científica, es decir, en su gramática. Trato de leer el inglés por fuera del español. Es bastante particular ver como ellos lo piensan a uno. Como piensan la cultura de uno. Por ejemplo, he leído últimamente el Quijote en inglés. Lo que a uno más le interesa es el discurso científico, es decir, las cosas que se puedan comprobar. Pues, yo creo que la ciencia es lo mejor que ha ocurrido porque ha llevado a la humanidad a grandes avances y progresos. Estoy viendo un poco gracias a un láser que incidió en mi retina para que la enfermedad no continuara. 

¿Cómo incide la internet en el libro cuando dicen que con la internet el papel puede desaparecer? 
Yo creo que la extinción de los libros no va a suceder. Siempre habrá un libro que leer. Nunca van a quitar el interés por un libro. No hay una computadora con los conocimientos de un libro. Es cierto, llegará el día en que los libros estarán digitalizados. Los puedes leer en un celular. Sin embargo, siempre van a ver personas que le guste leer libros. Tal vez, llegue el momento en que un libro podría valer 10000 dólares. Aunque, yo creo que el hecho de digitalizar un libro es un progreso más para la humanidad. 

¿Cuáles son esos libros que llevas en el corazón? 
Pues a mí nunca me ha gustado la literatura fundamentada en la religión. Me gustan más los libros de ciencia ficción. Por ejemplo, a mí me gusta mucho un escritor de ciencia ficción llamado Arthur C. Clark. Este es un divulgador científico que tiene la particularidad de saber que está pasando en el ambiente y lo mete a uno dentro de la ficción. Pero siempre recuerdo Joyce, el Ulises siempre lo estoy leyendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario